El jurado de la II edición del Premi Internacional a l’Educació Vicent Berenguer divide el galardón entre Fundación Atabal y las Misioneras Clarisas en Sierra Leona, con el apoyo de la Fundación Milla 91.
Uno de los proyectos premiados, impulsado por la Fundación Atabal y Cáritas Sierra Leona, desarrollará un centro polivalente destinado a la formación y rehabilitación de jóvenes afectados por la droga Kush en la comunidad terapéutica de Makomba.
La ayuda económica permitirá construir un espacio que combinará talleres educativos, formación profesional básica en oficios como carpintería, electricidad, costura o administración, así como sesiones terapéuticas y de apoyo psicosocial.
El proyecto impactará directamente a más de 342.000 niñas y niños, y de forma indirecta a más de 54.000 menores vinculados a programas de prevención y rehabilitación.
La droga Kush se ha convertido en un grave problema en ciertas zonas de Sierra Leona, especialmente entre jóvenes y adolescentes que viven en comunidades afectadas por la pobreza y la falta de oportunidades.
La dependencia de esta sustancia está relacionada con factores sociales y económicos complejos, incluyendo las secuelas de la guerra civil, la desestructuración familiar y la ausencia de recursos educativos y laborales.
En este contexto, iniciativas de prevención, formación y rehabilitación como la de la Fundación Atabal resultan «especialmente necesarias y transformadoras».
La noticia completa, de Itsaso Aurrekoetxea Jover (lamarinaalta.com), aquí.