Roudy Joseph, tras su paso por Badajoz, dio por finalizada la gira en Extremadura organizada por Amnistía Internacional para sensibilizar sobre la crisis de derechos humanos en República Dominicana, pero no perdimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas.
FUNDACIÓN ATABAL: ¿Cómo ha sido la acogida de tus charlas en los centros educativos?
ROUDY JOSEPH: He tenido una buena recepción de las juventudes de los institutos. Creo que me ha tocado desde segundo de ESO hasta cuarto, incluso primero de bachillerato, y todas estaban interesadas porque la mayoría no sabían bien de las situaciones, ni sabían un poco de la historia de la isla.
Lo que suele llegarnos de República Dominicana son la publicidad sus playas y resorts, su turismo y naturaleza…
En el pueblo turístico de Punta Cana, viven en la periferia, por ejemplo en Verón, que es un distrito de esa provincia, y en Friusa viven muchos trabajadores, tanto dominicanos como haitianos, que sirven al turismo o que construyen los edificios. Esa población en general es muy pobre.
Los beneficios del turismo no llegan allí, es más, explotan a esas personas, y eso lo tienen que entender tanto los dominicanos como los haitianos, pero como hacen esa división, ponen como un tipo de enemistad entre las dos poblaciones. Hace que sea difícil unir las clases trabajadoras para luchar contra esas vulneraciones de derechos.
¿Es cierto que los grandes resorts cierran las playas, las convierten en privadas, y que la gente de allí no tiene acceso?
A cada rato se denuncia que esos resorts cierran buena parte de la playa pública. Las personas no pueden cruzar y son privaciones que están siendo permitidas por el gobierno a nombre del turismo.
¿Qué podemos hacer nosotros desde aquí, o qué puede hacer la gente joven?
Les he animado a que se informen de la situación con informaciones verídicas de Amnistía Internacional, y de nuestras organizaciones, porque lo más fácil es recibir bulos o las desinformaciones que hay en las redes sociales.
Hay discursos que se escuchan en España y se parecen mucho en República Dominicana. La única diferencia es que hay un partido, un gobierno que lo promueve, que la narrativa oficial es de denegación de derechos humanos. Por eso es importante que la juventud se informe de fuentes bien verificadas, y que puedan compartir. Solamente compartir la noticia, buscar, interesarse, creo que están haciendo un primer paso importante.
¿Qué países son los que apoyan al gobierno para que el gobierno se mantenga?
En la actualidad se puede decir que los Estados Unidos y que ahora con Donald Trump, le está dando, digamos, mucho espacio para cometer esas violaciones. se están haciendo en Estados Unidos.
Para hacer una comparación, aun sabiendo todas las alarmantes violaciones que está ejecutando Trump, el gobierno dominicano actual es el campeón. Digamos que el gobierno dominicano tiene como meta deportar en un solo año al 94% de la comunidad haitiana. Y Trump, creo que en sus cuatro años tiene como meta el 8%.
Entre enero de 2023 hasta julio de 2024 dijeron que había 300.000 deportaciones. Hasta noviembre de este año ya lleva ese número de 300.000 o sea, cada año lo que le preocupa es aumentar el número de estadísticas de deportaciones.
Hablemos un poco del futuro
Al gobierno actual le quedan tres años, por lo menos, que tenemos que enfrentar. Pero digo, aunque las cosas se ponen más difíciles, pero creo que hay una buena oportunidad para seguir la lucha y hacer un cambio radical.
Creo que se debe aprovechar cuando las cosas están fuera de límites para que la población vea que eso no es normal. Que eso no es normal y que hay que enfrentar eso y que hay que rechazar ese tipo de políticas.