Estas Navidades, regala vida a tu tecnología: Fundación Atabal relanza la campaña de reciclaje de dispositivos electrónicos.
La iniciativa busca dar una segunda vida a dispositivos en desuso, reducir residuos y sensibilizar sobre el impacto ambiental y social del consumo tecnológico, combinando educación, sostenibilidad y participación comunitaria.
Los residuos electrónicos son uno de los desechos que más crecen en Europa. La mayoría podrían repararse o reutilizarse, pero acaban generando contaminación y agotando recursos.
Fundación Atabal colabora con un proyecto educativo “Sueños Conectados” perteneciente a la Red de Escuelas Emprendedoras de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional desarrollado por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Básico de Informática de oficina del Centro de Educación de Personas Adultas “Abril”, donde el alumnado de este Ciclo Formativo participa en larecuperación de dispositivos electrónicos participando de esta forma en solucionesreales de economía circular.
El objetivo principal es recuperar dispositivos en desuso —teléfonos, ordenadores, tablets…— para revisarlos, clasificarlos, repararlos cuando sea posible y darles una segunda vida.
Con ello se pretende evitar que terminen como residuos electrónicos y sensibilizar sobre el impacto ambiental y social de la compra constante de tecnología, demostrando que la educación y la sostenibilidad pueden ir de la mano.
La campaña recogerá móviles, tablets, ordenadores y pequeños aparatos electrónicos en desuso, que una vez recibidos, se comprobarán y clasificarán para distinguir losdispositivos funcionales de los reparables.
Aquellos que puedan recuperarse serepararán en talleres formativos, implicando al alumnado del Ciclo Formativo de GradoBásico de Informática de Oficina del CEPA Abril y a la comunidad en procesos de economía circular y aprendizaje práctico.
Finalmente, todos los aparatos que quedenen buen estado se prepararán para su envío a Sierra Leona, donde serán utilizados enproyectos que necesitan acceso a tecnología.
Las personas que quieran colaborar pueden entregar sus aparatos electrónicos en desuso en el punto de recogida habilitado en El Prestao, situado en la Calle Virgen de la Soledad nº 7 en Badajoz.
Se aceptan móviles, tablets, portátiles y pequeños dispositivos electrónicos y antes de donarlos, se deben borrar los datos personales y entregar, si es posible, el aparato con su cargador.
🔊Escucha aquí el corte de la entrevista realizada en el programa de radio «El sol sale por el oeste» de Canal Extremadura.