Fundación Atabal

LOGO_ATABAL_RGB(web)

Caminando por San Andrés con los pasos del pasado y del presente

El día nos dio permiso para recordar por las esquinas del barrio del Casco Antiguo cómo era la vecindad de hace unos años, qué se podía comprar en la calle Bravo Murillo y con qué se entretenían las mozas en la calle Concepción Arenal. 

Las mujeres usuarias del Centro de Mayores de San Andrés, vecinas de toda la vida del barrio, recordaron con la memoria colectiva pacense lo que ya no queda del barrio. 

Dulcerías que hicieron historia, comercios que dejaron sus “obras de artistas” marcadas en sus fachadas o los chistes en la pizarra de la tienda de telares que aún permanecen en la retina de las niñas y niños de aquellos tiempos. Las mujeres recordaron con los cinco sentidos la cotidianidad de San Andrés durante su niñez, adolescencia y maternidad. 

El “trueque”, “a granel” o “sastres” no eran términos de moda, sino la norma. Los y las productoras vendían sus propios productos (lo que la tierra daba en cada época como ancas de rana, ajetes, espárragos) en sus correspondientes puestos en la calle hasta terminar con las existencias. Los escaparates de los comercios atraían las miradas de las vecinas con ganas de ver  el diorama de la romería de Bótoa y en el kiosko de la plaza, ahora abandonado, se intercambiaban tebeos. 

¿Diferencias entre hoy y ayer en el barrio que muestran que hoy es menos sostenible?

Comenzando por la plaza de San Andrés ya no quedan huella de los peces rojos de la fuente que un día existió, de las rosas y del arbolado que perfumaban y coloreaban el ambiente de la plaza. Los productores no tenían tantos intermediarios como los tienen hoy en día y el comercio pequeño no necesitaba campaña de promoción de la economía local porque era lo que había. En la plaza de San Andrés se reunían la infancia del barrio para pasar las tardes jugando a la comba y a pisar los adoquines blancos o negros, hoy sin embargo, apenas se ven niños y niñas jugando. Eso sí, los bares ya no están tan masculinizados como antes y son frecuentados por todo tipo de géneros. 

Esta acción forma parte de la actividad “Barrio+Intercultural” del proyecto Ser+Sostenible, Plaza en Transición, donde planeamos programar una ruta por el barrio en septiembre para dar a conocer las particularidades del barrio. Estamos reuniendo visiones del barrio y por eso os animamos a contactar con nosotras para aportar vuestra experiencia y recuerdos del barrio para incluirlas en la ruta que estamos diseñando.

1 comentario en «Caminando por San Andrés con los pasos del pasado y del presente»

Deja un comentario