Fundación Atabal

LOGO_ATABAL_RGB(web)

Conversatorio Crisis climática y juventud.

Dentro del contexto actual, marcado fuertemente por la situación de crisis climática, hemos querido conversar con  la generación que más lo va a sufrir y la que menos tiempo lleva contaminando, LA JUVENTUD ¿cómo afecta la crisis climática a su futuro? 

En Fundación Atabal, estamos comprometidos con un objetivo claro, conseguir que el concepto práctico de la sostenibilidad de la vida cale entre la población. Más concretamente durante el año 2021-2022 hemos desarrollado el proyecto “generación ser + sostenible” financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación, donde el foco del trabajo ha sido la población joven extremeña. 

Buscamos poner sobre la mesa el debate de la situación medioambiental y focalizarse en desarrollar unas generaciones resilientes ante los cambios que ya estamos experimentando. 

Se escuchan las voces de la juventud desde el Santo Ángel de Badajoz.

El pasado mes de junio realizamos un conversatorio sobre crisis climática y juventud. Nos desplazamos al colegio Santo Ángel de Badajoz y durante dos días estuvimos conviviendo con ellos en horario escolar. Aprovechamos las instalaciones del centro para hacer una primera sesión de contextualización del problema. 

Comprobamos, con sorpresa, que  estaban totalmente situados sobre lo que estábamos hablando. Mucho más sorprendente fue su capacidad de relacionar los eventos meteorológicos extremos con las emisiones de gases de efecto invernadero y de acertar en las predicciones que actualmente hace la comunidad científica. 

La primera jornada en la que nos conocimos y nos familiarizamos con el tema, también sirvió para establecer debates donde el propio alumnado era quien dinamizaba, realizando las funciones de portavocía, moderación y secretaría. Los resultados fueron maravillosos, demostraron ser jóvenes más que preparados para hablar en público para abordar temas que implican a la humanidad, más allá de su propia existencia.

Nos gustó comprobar que la juventud extremeña no duda de la ciencia ni pone sobre la mesa debates que ya hemos superado como sociedad Por eso, desde  equipo técnico de Fundación Atabal nos sentimos orgullosas, pues perfectamente podrían servir de ejemplo para muchas personas adultas. Desde aquí os damos nuestra más sincera enhorabuena.

Grabando el mensaje para el mundo.

El segundo día llegó la actividad quizás más esperada, ya que organizamos con las clases la grabación del conversatorio, píldora en formato podcast de radio, en la que pudieron volcar todas sus demandas y reflexiones con la intención de que éstas sean escuchadas por  toda la sociedad. Pocas veces escuchamos a la generación más joven y aún siendo una de las grandes perjudicadas de  la crisis ecosocial. 

De ahí que para el equipo técnico de Atabal fuese la mayor prioridad del conversatorio, darles voz para que su pensamientos y reflexiones sirvan de ejemplo y sean atendidas como ciudadanas de pleno derecho. 

Para materializar este conversatorio, contamos con la gran ayuda de la Asociación Extremeña de Comunicación Social. Sin más preámbulos, mejor que lo escuchen más que se lo cuente yo. 

Escúchelo ya en:

Deja un comentario