Fundación Atabal

LOGO_ATABAL_RGB(web)

Día por la Tierra 2022

¡El Día por la Tierra 2022 fue un éxito!

El pasado sábado 17 de septiembre celebramos el Día por la Tierra en el parque del Guadiana de Badajoz. Este evento fue organizado por nosotras, la Fundación Atabal, junto con la Fundación Entreculturas, y  financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). Además, contó con la participación de un buen número de organizaciones:

  • Adenex (Información y Talleres)
  • Ecologistas en Acción Badajoz (Información y Talleres)
  • Amus. Acción por el mundo Salvaje (Liberación de aves)
  • Enlázate por la Justicia (Exposición)
  • Asociación de Desarrollo Rurex (Información y actuación de Bribrisa)
  • Red de Mujeres Migrantes (Recogida de firmas)
  • Red Inan Kalikasan (Información)
  • Soledad Segura Biocomunicación (Píldora radiofónica)
  • Roberto Palomo Fotoperiodista (Exposición)
  • Grupo de Improvisación de la Sala la Idiota.  Asociación Las Sin Carpa (Actuación)

Desde las 11:00 de la mañana se sucedieron numerosas actividades dirigidas a todos los públicos.  Así, cualquier persona que se acercó al parque pudo visitar las diferentes exposiciones que allí se colocaron.

Contamos con la Exposición Cementerio de Especies Extintas en el medio natural español. Las lápidas de las especies extintas se exhibieron en una de las explanadas del parque para visibilizar el impacto de la pérdida de biodiversidad. 

El fotoperiodista Roberto Palomo expuso una serie de fotografías realizadas por él en la Huasteca Potosina, uno de los pulmones de México, bajo el título Fracking. La fuerza de la comunidad.

En tres grandes paneles, las personas participantes en el evento pudieron acercase a diferentes conceptos relacionados con la sostenibilidad, desde un enfoque ambiental, social y económico, gracias a la exposición Sostenibilidad con enfoque Glocal.

Por último, Enlázate por la justicia nos trajo su exposición Conecta Pobreza, donde invitaba al público a reflexionar sobre cómo cuidar el planeta reduce la pobreza en todo el planeta. 

Durante la mañana se sucedieron, también, diversas actividades:

  • Entreculturas ofreció diferentes propuestas para profundizar en algunas de las principales problemáticas ambientales.
  • Adenex propuso tres talleres diferentes para el público infantil (Chapas, caramelos para aves y molinillos de viento)
  • De la mano de Ecologistas en Acción Badajoz se decoraron cajas nido.

Uno de los momentos más especiales fue sin duda la liberación de las dos aves recuperadas del hospital de AMUS. Acción por el mundo salvaje.  Un Milano y un Águila  calzada volvieron a volar en libertad tras recuperarse después de vivir las olas de calor de este verano siendo solo unos polluelos. 

De manera transversal al evento, Soledad Segura grabó una píldora radiofónica, conversando con organizaciones y público sobre la realidad de la situación de emergencia climática y el papel de la sociedad y la comunidad al respecto.

La actuación del grupo de improvisación de la sala La Idiota (Asociación Las Sin Carpa), sirvió para abordar en clave de humor algunas de las problemáticas ambientales que están a la orden del día. 

Finalmente el Día por la tierra culminó con la lectura del manifiesto por parte de las 2 organizaciones participantes. Un escrito para evidenciar la situación de emergencia climática, reivindicar soluciones y llamar a la acción a la ciudadanía.  Puedes descargar y  leer el manifiesto completo aquí: 

 

0 Descargas

Manifiesto

 

0 Descargas

Manifiesto adaptado a Lectura Fácil

 

Deja un comentario